Drop Down Menu
EA1IDU - IN82DI
            

INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Un analizador de redes, es un instrumento de medida muy útil para nuestra afición. Ya que con el, podemos saber la adaptación de nuestro sistema radiante. Coloquialmente, es como un medidor de estacionarias pero multiplicado por 10.000.000

Hay varios modelos para utilizar, el de uso en el laboratorio, mas preciso y rápido o el portátil, pero un poco mas lento a la hora de ajustar filtros.

               


Una pequeña documentación para empezar a manejar un analizador de redes.

DOC: Analizador de redes - Calibración básica
DOC: Analizador de redes - Calibración interpolada
DOC: Analizador de redes - Medida de grados de desfase
DOC: Analizador de redes - Medida de longitud de cable
                                             

A finales del 2019 y principios del 2020 me han llegado varios analizadores de redes (VNA), comprados a China y que realmente por su precio y calidad me han encantado.

Acostumbrado a manejar los equipos profesionales y ver el reducido tamaño de estos dispositivos y el pequeño margen de error, es claramente un instrumento que debería tener todo radio aficionado que le guste cacharrear.

El primer modelo que probé, tiene un rango de 50Khz a 900Mhz y la verdad es que va de cine, así que al momento me compré uno. Este me lo había dejado EA1AYT. Pero al poco rato encontré otro que va de 50Khz a 1,5Ghz y también me lo compré, jejeje, que cosas!!!


        

Con lo aprendido con los equipos profesionales de Carlos, calibro estos nuevos juguetes y guardo diferentes memorias para poder acceder a cada banda mas rápido.

Lo que hay que tener muy en cuenta, es que lo mas importante es tener unos buenos cables para realizar las conexiones a los dispositivos. Los cables que vienen no es que sean muy buenos, si te ocupas en conseguir unos buenos cables, el resto ya es pan comido.

                       

Uno de los usos que podéis dar a este tipo de instrumento, es para ver en donde adapta vuestra antena. También sería posible el realizar el ajuste a la frecuencia que deseamos trabajar.
Yo por defecto, la unidad de medida que suelo trabajar, es en dB (LOG), en vez de SWR.

                      

   

Otra aplicación que también nos va a servir, es para ajustar un filtro, crear filtros, etc...  la verdad es que tiene un refresco de pantalla muy rápido, por lo que sirve para este fin de sobra.

                      

Y lo bueno es que también tiene su APP para instalarlo en un teléfono o tablet, siendo mas útil en la tablet.

   

Con la tablet, también se tiene la posibilidad para ver la longitud de un cable de RF, útil si estáis buscando una avería en vuestra instalación de casa.

Los menús de estos dispositivos son bastante intuitivos y fáciles de seguir:



Fecha de actualización 05/05/2020