Drop Down Menu
EA1IDU - IN82DI
            

DMR

La radio móvil digital (en inglés, digital mobile radio, DMR) es un estándar del European Telecommunications Standards Institute (ETSI), ETSI TS 102 361, publicado en el año 2005, desarrollado como protocolo de radio digital de banda estrecha, con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia espectral sobre la radio analógica tradicional PMR y facilitando las comunicaciones bidireccionales a través de radio digital. Está basado en un protocolo que utiliza dos intervalos de tiempo desarollado por Motorola solutions TDMA de 12,5 Khz, TDMA es usado ampliamente en GSM y TETRA.

Después de la anterior definición, podemos simplificarlo diciendo que es un sistema como el Echolink pero con la capacidad de que las señales son digitales y que podemos llamar a una persona en concreto por su indicativo y salir por los repetidores en donde estamos nosotros y el y no por todas a la vez.

                      

Cierto es que no cogí con muchas ganas este nuevo modo digital, después de los infructuosos logros con el sistema Dstar, así que el relevo lo tomo Roberto EA1GLE, gracias al cual a prosperado este sistema en la provincia de Burgos, a parte del resto de compañeros que le han acompañado.

Más tarde, la cabra tiró al monte y caí en las redes del DMR. Para aportar mi granito de arena, ayude con el montaje de un repetidor casero para poder operar en DMR, en concreto, es el que se ha instalado en Pancorbo, provincia de Burgos.

Un repetidor de estas características, consta de:

 Dos emisoras, una para recibir y otra para transmitir.
 Una Raspberry Pi3 con un modem MMDVM.
 Fuente de alimentación.
 Duplexor UHF.
 Termostato electrónico con dos ventiladores.




Otro montaje bastante práctico, es el de un HotSpot, básicamente se puede decir que es una pasarela portable para los que nos movemos con bastante frecuencia y nos gusta disponer de todas nuestras comunicaciones. Lo fácil del sistema, es que con nuestro móvil, le damos internet via WiFi y así tenemos nuestro enlace DMR.

La persona de la que todos hemos ido aprendiendo, es de EA8II y accediendo a su página web, podrás encontrar toda la información necesaria y actualizada para introducirte en este tipo de comunicaciones: http://ea8cwb.weebly.com/

                   

Os dejo fotos del montaje que he realizado para mi DMR portable, en el que he puesto un pack de baterías con 4 leds para saber la carga, la Raspberry PI3, la placa DVMEGA insertada y he usado una de las antenas que venía en el talkie RT3 y finalmente un estabilizador de tensión.

He pegado un adaptador de SD a MICRO SD para llevar una copia del programa por si este se corrompe, que no me deje fuera de juego.

                                           

            

Si no queremos dejar el móvil, como dispositivo de acceso a internet, también se puede usar un modem GSM, con el que podemos conectar o por cable (RJ45) o por WiFi.

                                          

De esta forma, lo llevo en el coche y si por algún motivo se desconecta de la alimentación del mismo, no tendría el corte de tensión y siempre tendría la posibilidad de llevarlo en portable con una autonomía de 9 horas aproximadamente (por ahora).
Para ejemplo, jejeje, usamos la capucha de una altruista amiga para que nos transporte nuestro HotSpot ;-) ..... gracias Marisol.



Fecha de actualización 05/05/2020