Drop Down Menu
EA1IDU - IN82DI
            

REMOTERIG

El modelo RRC-1258MkIIs v7  permite el control remoto de un equipo específico, como por ejemplo un YAESU  FT-857, utilizando el frontal separable en remoto.

      


Este sistema es muy versátil y útil para poder disponer de una estación de radio completa, aunque en nuestra casa no tengamos espacio para colocar todas las antenas o si nos movemos habitualmente de nuestra casa y queremos poder realizar radio allá donde vayamos.

Mi caso y el de Carlos (EA1AYT) es el segundo, ya que en casa, sí que disponemos de las antenas de HF, VHF y UHF, pero como nos desplazamos por diferentes zonas a lo largo del año, este sistema nos viene ni que al pelo; pero como todo, empezó por cacharreo.

INICIOS DEL CACHARREO

Los inicios siempre fueron duros, hasta que se comienza a comprender el funcionamiento del software y hardware, lleva su tiempo y dolores de cabeza.

No es un dispositivo fácil de configurar a la primera, ya que tienen muchas posibilidades y configuraciones y hasta que no se completa todo correctamente no funciona.

Al principio, los dos Remoterig que compramos, no nos funcionaron y gracias al servicio post venta de la casa; se los enviamos de nuevo y arreglado. Las configuraciones que hicimos eran las correctas y al parecer algo de su Firmware nos daba algún que otro problema.

                                                        

Una vez superada esta fase, es decir, YA NOS FUNCIONABAN, el resto fue de adaptarlo a nuestras necesidades y maneras.

Creé, gracias a un rack de repetidor de televisión; un módulo de radio digital, en el que englobé una fuente de alimentación, el módulo de radio Remoterig y el módulo GMSK para Dstar.
Claro que todo esto lo volví a modificar mas adelante para introducir otras mejoras.

 
Alojada la YAESU FT857, este era su aspecto para poder desplazar el módulo completo a cualquier ubicación con disponibilidad de internet.



LA PARTE VISIBLE "La maleta"

Una vez que ya tenemos la parte de la radio en marcha, había que hacer un medio transportable seguro y rápido del display de la emisora y en el que se pudieran alojar todos los elementos necesarios para ello.

En esta tesitura fue cuando vimos la necesidad de adquirir la unidad de WiFi para el Remoterig, ya que con un teléfono móvil actual, podemos dar red de datos sin necesidad de enchufar un RJ45.
Se insertó una batería LiPo de 12v junto con un cargador de 220v, así como una conexión de mechero para poder disponer del conjunto en el coche.

          

Se le agregaron dos interruptores para evitar que se nos descargara la batería y un pulsador para CW.

Luego hubo que hacer otro maletín igual, jejeje, así no hay peleas de que uno esta mejor que otro.

                                                    



LAS MEJORAS "Control remoto de antenas y dispositivos anexos"

El invento ya nos funciona a las mil maravillas y es un invento muy bueno para todo, su latencia es mínima y su funcionalidad máxima, pero...... siempre se puede conseguir algo mas.
Leyendo de nuevo toda la documentación, entre una de sus posibilidades es la de poder gobernar tres estados de forma remota, es decir, sin la necesidad de ningún ordenador, nada mas que activar y desactivar un interruptor en la maleta, podemos gobernar un relé al otro extremo.

De ahí surgió la idea que para HF sería bueno el poder conmutar entre antenas, para poder sacar el máximo rendimiento por lo que me puse manos a la obra.
Después de realizar las pruebas pertinentes y solventar los problemas que surgían, se hizo un primer prototipo.
 
Luego vino la mejora, utilizando una fuente de alimentación rota de Intelsis para albergar todo el montaje de los contactores. Así se podía alojar en el módulo de rack.

     

                     

                             

De esta forma podemos gobernar dos antenas para dos equipos con el primer interruptor.
Dos antenas para un equipo, con otro interruptor.
Y un pulso para poder gobernar en este caso el acoplador  LDG YT-100

Las conmutaciones de las antenas, se pueden unir y así tener tres antenas para un equipo, con la posibilidad de poner una de ellas a un segundo equipo.

Como podéis ver, las posibilidades que ofrece este dispositivo, son muy amplias y aún falta por cacharrear alguna de ellas, así que en un futuro, esta página se actualizará con las nuevas mejoras.

Ahora la idea es subir el conjunto de radio a una de nuestras ubicaciones en el monte y así disponer de un equipo en una zona alta y despejada, con un mayor alcance.



Mientras tanto, el invento le gustó a nuestro amigo Prudencio EA2AE, que ni corto ni perezoso, se lo compró y mecanizó. Nos lo envió para que se lo configurásemos, pero para el remate final, nos tuvimos que desplazar hasta su casa.

Eso si el trato con Prudencio siempre es inmejorable, solo ver el almuerzo que tuvimos nada mas llegar.

  
     

       

Como suele ocurrir, siempre hay algo que mejorar y Prudencio no se queda atrás, así que actualizó la maleta, integrando un display para ver el estado de la batería y reducir el número de interruptores.

                    

Fecha de actualización 05/05/2020