Drop Down Menu
EA1IDU - IN82DI
            

SDR

Radio definida por software o SDR ( del inglés Software Defined Radio) es un sistema de radiocomunicaciones donde los componentes típicamente implementados en hardware (mezcladores, filtros, amplificadores, moduladores/demoduladores, detectores, etc) son implementados en software, utilizando una computadora personal u otros dispositivos de computación embebida. Aunque el concepto de SDR no es nuevo, la reciente evolución de la circuitería digital ha hecho posible desde el punto de vista práctico muchos de los procesos que tiempo atrás eran solamente posibles desde el punto de vista teórico.

Un SDR básico puede estar conformado por una computadora equipada con una tarjeta de sonido u otro conversor analógico a digital, precedido de algún adaptador de radiofrecuencia (RF). Una gran parte del procesamiento de las señales se realiza en procesadores de propósito general, en lugar de utilizar hardware de propósito específico. Esta configuración permite cambiar los protocolos y formas de onda simplemente cambiando el software.

Los SDR son de gran utilidad tanto en los servicios de telefonía celular como en el ámbito militar, pues en ambos se manejan varios protocolos en tiempo real, que cambian a necesidad casi constantemente.

En nuestros propios ordenadores, podemos instalar un servidor de SDR para poder ofrecer a otros usuarios que no dispongan de los medios o conocimientos para ponerlos en marcha.

     

Luego con el programa SDR CONSOLE, podemos desde cualquier otro ordenador en remoto, poder acceder a ese SDR

     

Para el 2015, contamos con un ANAN 100, que a la vez de receptor, también es un transmisor de 100w.

             

                         

Puede ser controlado desde un teléfono Android que esté en la misma red que el ANAN100.

Por ahora, no nos podemos conectar desde diferentes redes para poder disponer de su servicio de forma remota, el software que tiene, no está preparado para tal fin.
Hemos probado a crear una VPN, pero la velocidad del túnel no es suficiente; hay que esperar a probar con una fibra óptica.

Pero ahí no se queda el cacharreo, cuando se nos cierra una puerta, se nos abre una ventana, jejeje. Esto llevó al camino de cacharrear con una Raspberry y una pantalla táctil de 3,2´´.

 

De esta forma se tiene un analizador de espectro portable.

                                  
  

Una nueva mejora se incorporó en el 2019, creando un servidor SDR con el programa SPYSERVER, pudiendo acceder de forma remota con cualquier programa de recepción SDR. Para ello necesitamos una Raspberry Pi3, e instalar el software, configurar unos parámetros, habilitar el puerto en el router y listo para operar.

    

        

                                  

  
 

También se incorporaron tarjetas "panadapter" en el interior de los equipos, para poder extraer la IF (frecuencia intermedia) y así, mientras usamos la misma antena, podemos recibir y poder ver la pantalla skyfall que es la que mas uso.

                                  

En el equipo que uso para los trasverter de 1,2Ghz y 10Ghz, la FT817 (IF:68,335Mhz).

   

En el FT857 (IF:68,335Mhz), al principio hice una captación directa, pero se notaba pérdidas, así que posteriormente también le puse una tarjeta, os muestro las primeras modiicaciones.

   

En el equipo que uso principalmente en los concursos de radio para VHF & UHF, el T847  (IF:45,705Mhz), el espacio se va haciendo mas concurrido, después de las diversas modificaciones que la he ido haciendo, ya que incorpora recepción separada para poder incorporar previos para mejorar el SINAD del equipo.

  

     

Y por finalizar, el equipo de HF, TS450S (IF:73,05Mhz), dejando los USB_SDR fijo en sus laterales.

    

       

                                  

Falta por incluir también otro SDR en el equipo de 10Ghz, para poder monitorizar las señales....que en breve se hará.

Fecha de actualización 05/05/2020