Drop Down Menu
EA1IDU - IN82DI
            

CONCURSOS V-U-SHF

Los concursos de VHF-UHF-SHF son los que mas me gustan. En estos concursos, como en los de HF, de lo que se trata, es de realizar los máximos comunicados posibles con las cuadrículas mas alejadas, ya que los puntos se calculan por la distancia que hay entre las dos estaciones.

El hacer un concurso en portable entraña bastantes dificultades y preparativos, ya que literalmente desmontas la estación de casa y te lo tienes que trasladar al monte, es decir, a un punto bastante elevado y que tenga un acceso normalmente con vehículo.

Actualmente tenemos varias ubicaciones para poder realizar nuestras operaciones. Entre ellas esta la de Cortes, Rubena, Villoruebo y el Trigaza. Principalmente usamos la ubicación del Trigaza para los concursos, por su gran ubicación y altura.

En estos concursos, me inició Enrique - EA1BHB y lo mas curioso de todo lo que estuvimos haciendo, fue la parabólica que fabricó Enrique para 1,2 Ghz, una pasada, jejeje, una imagen vale más que mil palabras.

           Concurso Radio_Atlantico 2009       Concurso Radio_Atlantico 2009

           Concurso Radio_Atlantico 2009       Concurso Radio_Atlantico 2009


Y como esto se parece a la Formula 1, hay que ir mejorando e innovando, así que con un parón de subir a hacer concursos al monte en el 2010, se me ocurrió una idea para poder subir al monte uno solo si se diera el caso, ya que siempre, todos no podemos estar disponibles. Así que surgió la idea del carro, para poder engancharlo a mi coche y poder hacer concursos en portable.

A esta nueva etapa se sumo Carlos - EA1AYT, gracias a su ayuda e inestimables conocimientos

           Concurso Radio_Atlantico 2011        Concurso Radio_Atlantico 2011

Como siempre, hay que hacer algún ajuste " in situ ", menos mal que aguanta el invento.

                                              Concurso Radio_Atlantico 2011   

Seguimos con las innovaciones, así que seguimos pensando como poder mejorar, así que la idea era de no tener que disponer de un carro y una furgoneta para instalar toda la estación en portable. Con esta última mejora, podemos de disponer de toda la instalación con un solo vehículo y con mas comodidades.

            Concurso Radio_Pais del Cava 2011         Concurso Radio_Pais del Cava 2011

                                             Concurso Radio_Pais del Cava 2011

Lo mejor de estas últimas modificaciones, es de disponer de WiFi en el Trigaza, así como para los tiempos libres, poder ver un poco la televisión para no aburrirse.

Y ya para finalizar, nos quedan las pruebas para el siguiente año, en 10 Ghz.

                                            


  ESTOS SON NUESTROS RESULTADOS DEL AÑO 2011:


     


                                        
                                                 
                                   --------------------2012-----------------

Como al Trigaza no podemos subir, probamos la ubicación de Rubena para concursos de V-U-SHF
El problema es la cercanía a las emisoras de FM, lo bueno es el poder disponer de energía eléctrica sin necesidad de grupo eléctrico.

En este concurso ya montamos los 10 Ghz de serie, y tuvimos resultados al poder establecer un comunicado con Guillermo EA1FBF por rain scatter.

Se puede ver algo en: http://www.youtube.com/watch?v=kY1h2qjr0ZA

                  Combinado de Marzo 2012


En el siguiente concurso, "Costa del Sol" intentamos irnos a Tejada de Burgos, pero en los últimos metros nos tuvimos que dar la vuelta a causa de la nieve, con el todo terreno si que llegábamos, pero la furgoneta se nos iba a cruzar en un punto que nos quedaríamos tirados los dos.

Así que nos fuimos aprobar otra ubicación que resultó desastrosa, cerca de casa pero muy mal ubicada, jejejejeje, por lo menos nos sirve para la ubicación de los repetidores locales.

          Ultimos metros de subida al repetidor        
 


Ya en el concurso, "Segovia Memorial" ya pudimos instalarnos en Tejada de Burgos, con un tiempo muy revuelto pero nos libramos, increíble pero nos estuvieron rodeando las tormentas. Lo bueno fue también el poder disponer de corriente eléctrica ininterrumpida, por lo que el calefactor no paró ni por la noche.

Nos sorprendió l
a buena ubicación, ya que aunque solo nos podría interferir una FM de 1Kw, que por causas ajenas a nuestra voluntad, misteriosamente dejó de funcionar el tiempo que estuvimos en concurso.  Una lástima que con los compañeros de Madrid y de León no pudimos culminar con QSO en 10Ghz.

          

En el concursos, "País del Cava" y "Atlántico" ya pudimos subir al Trigaza, al lado del R1 de Burgos, introduciendo alguna mejor como la antena de VHF de espaciado largo y ya finalmente cambiamos la disposición de las antenas de UHF y SHF para mejorar su rendimiento.

Pero nos falta camino, lo siguiente será empezar a enfasar antenas, que nos quedamos con las ganas de hacer Canarias, cuando otros compañeros en la península si que llegaron a hacer los contactos.

  

En este concurso de Junio, vimos que nos quedábamos un poco sordos en UHF y que mejoramos notablemente en VHF con la nueva antena.

Así que pensamos ya para el siguiente concurso, el poder hacer hueco para todas las bandas y mejorar la recepción de UHF.


Se mejoró el sistema, solo que por falta de manos, no quisimos el subir los 10Ghz ya que se hacía ya bastante complicado el atender a todas las bandas.

También hay que mejorar en el generador, hay que aumentar el tamaño del depósito, para evitar el tener que recargar en el peor de los casos cada 2 horas y media, si se está a pleno rendimiento.

Realizamos un cálculo para determinar el rendimiento que se pierde por la altitud:
GENERADOR Kva 6,6 Kva
GENERADOR Voltios 230 Voltios
ALTITUD Trabajo 2032 metros
POTENCIA  5280,00 Watios
PERDIDAS POR ALTURA 23,71 %
POTENCIA perdida 1564,64 Watios
POTENCIA disponible 3715,36 Watios
INTENSIDAD USO 16,15 Amperios


                                                                             




 
ESTOS SON NUESTROS RESULTADOS DEL AÑO 2012:

     

     
                                    
                                     

                           
--------------------2013-----------------

Empezamos una nueva etapa.

Como al Trigaza no podemos subir por un pequeño problema de nieve, jejeje, nos fuimos a Tejada de Burgos (IN81FW), que aunque también hay nieve, pudimos cambiar de furgoneta y coger una con 4x4. Para que no nos pasara lo del año pasado, que aunque en este año había menos nieve, la última parte estaba helada. Lo bueno es que no hizo malo y con lo poco que calentó el sol, se fue despejando de nieve.

Cierto es que no hubo mucha actividad y después de todos los problemas que tuvimos para llegar, montar y demás.... parece que ha sido una constante durante este concurso.

Tuvimos que cambiar de furgoneta a última hora por el problema de la nieve, jejeje, así que hubo que adaptar todos los trastos a la nueva, la furgoneta con la rueda pinchada, hubo que cambiar de lado la torre..... vamos que estuvimos entretenidos.

 
                

Una lástima que los dos intentos de contacto en 10Ghz no pudieron ser. Ni con EA1AWV ni con EA1FBF. Por lo menos damos constancia de la recepción de la baliza del Pico Tres Mares.

http://www.youtube.com/watch?v=s_d-gUOEeB4&feature=player_embedded


En el concurso del "Atlántico", fue algo increíble, tuvimos una propagación fuera de lo normal y si lo juntamos a la ubicación del Pico Trigaza a 2032 metros, pues mucho mejor.

 

                                     


El único problema que tuvimos, fue con el generador, que a las 14:00 nos dejó de funcionar y como no se podía hacer nada, pues nos pusimos a comer en compañía de Lusmi EA1ARW y de Raúl EA1HUZ viendo la carrera de Fórmula 1, tirando de baterías, claro.

             


En el concurso "Nacional", aunque al principio nos hizo buen tiempo, la ubicación nos regaló unas buenas vistas por la climatología. Parece las olas del Mar........ pero recordar, jejejeje, que son nubes.



             


 ESTOS SON NUESTROS RESULTADOS DEL AÑO 2013:

     

     
                                    
                          
 --------------------2014-----------------

Empezamos una nueva etapa.

Este año empezamos desde cerca de casa, nos subimos a Rubena, pero nos alejamos bastante mas de los repetidores para evitar el ruido de las FM, por lo que tuvimos que estar con el grupo en vez de disponer corriente eléctrica ilimitada.

    

Para el concurso de Mayo quisimos intentar subir al Trigaza con una nueva evolución, el amplificador de UHF de 300w a transistores. Fuimos, pero no llegamos hasta el punto habitual, nos quedamos unos metros por debajo, pero bueno, es lo que se pudo conseguir.  Hubo que trabajar al final de pico y pala.

 

En los sucesivos concursos se fue notando cada vez mas la falta de participación y juntando con los motivos familiares, no se puede decir que este año hiciéramos un campeonato de plena dedicación. Pero aún así quedamos 6º en el campeonato y manteniendo el primer puesto en multioperador de 1200Mhz
                                      
                               --------------------2016-----------------

Tras un año sabático durante el 2015, empezamos una nueva etapa con reformas y mejoras.

Los primeros concursos de la temporada, probamos un nuevo LOCATOR de invierno en la zona de Aguilar de Campoo, límite con la provincia de Cantabria. Por condiciones meteorológicas tuvimos que subir en la furgoneta 4x4 y por la noche abandonarla ya que se puso a nevar forma muy copiosa; la primera vez que dejamos todo por la noche y nos volvemos a casa hasta el día siguiente.

  
 
               

Después de varios intentos, conseguimos comprar una caravana de segunda mano y reformarla a nuestras necesidades, así que para el concurso  del País del Cava, pudimos subir al  Trigaza.

He dedicado una página para las modificaciones que hemos realizado en la CARAVANA.



                                              

Logramos la segunda posición en nuestra categoría MULTI-PORTABLE - EA1IDU

            

                             --------------------2017-----------------

Pues como todos los años, antes de todo es realizar el mantenimiento de los equipos, grupo electrógeno, conseguimos un segundo grupo cedido por EA2AE, comprobar el estado de la caravana, y volver a montar los equipos que me había llevado a casa al finalizar la anterior temporada.

Por supuesto, como todos los años, vamos incorporando mejoras, como es el caso de un depósito extra en el grupo, para no tener que estar tan pendiente de rellenar el original.

         

                                   

Los primeros concursos de la temporada, como en el anterior año, nos vamos al nuevo LOCATOR de invierno en la zona de Aguilar de Campoo, límite con la provincia de Cantabria, teniendo de nuevo algo de nieve.

              

Durante los siguientes concurso, se van introduciendo mejoras y se van sumando los buenos ratos y como no, innumerables instantáneas, siendo la siguiente una de mis preferidas.

              

Logramos de nuevo la segunda posición en nuestra categoría MULTI-PORTABLE - EA1AYT

      

Enlace a video con la recopilación d
e los momentos vividos durante esta temporada
                                          MAF 2017 EA1AYT 6 EA1IDU

                             --------------------2018-----------------

Este año se nos complican las condiciones, ya que no siempre Carlos podrá estar disponible a causa de su trabajo, al estar de guardia..... y primero es la obligación antes que la devoción.

                                 


Como siempre las vistas desde el pico Trigaza son inmejorables, los días que tenemos cielos como estos......... Este año una de las mejoras importantes ha sido el introducir el depósito de agua del fregadero en el interior y calefactarlo, ya que el año pasado, por las noches se congelaba el agua y a la hora de fregar, uffff que frío.

   

Para la hora de la comida, siempre es mejor comer en compañía que en soledad, así que me paso al puesto de la vigilante de incendios forestales..... en donde no sé por que, me tira un trapo.... algo la habré dicho, jejejeje
                                             

Logramos un año mas, la segunda posición en la categoría MULTI-PORTABLE - EA1IDU

             


                             --------------------2019 & 2020-----------------

FUERA DE JUEGO, a finales de Noviembre del 2018 me rompo la rodilla derecha.... toca un año de recuperación entre rehabilitación antes y después de operación.... bastante duro.

Para el 2020, la rodilla ya esta operativa, pero con lo del virus sobre volando, y al final con el estado de alarma, otro año que nos quedamos sin hacerlo...... ya vendrán tiempos mejores!!!


                            
--------------------202......        -----------------

TO BE CONTINUED..


                                                                NUESTRAS QSL:

     



     


Fecha de actualización 05/05/2020